Tributación de los no residentes

Tributación de los no residentes
06 de Julio del 2016

Si el no residente pertenece a un país con el que exista un intercambio de información tributaria, no es obligatorio tener representante en España, habrá de solicitar el NIE en la dirección general de policía y después deberá darse de alta en la administración tributaria con el Modelo 030 para poder realizar estas operaciones. En caso contrario sí será necesario tener un representante en España.

 Se deberá tributar por todos los inmuebles que se tengan en España, si son de uso propio se deberá pagar igual que los residentes, 2% del valor catastral si no ha sido revisado o del 1,1% si ha sido revisado con posterioridad al 1.1.1994

El modelo para declarar estos ingresos es el 210, uno para cada inmueble una vez al año en el mes de diciembre del año siguiente.

Si son inmuebles arrendados se deberá de presentar trimestralmente un Modelo 210 para cada inmueble, el importe a declarar será el importe íntegro que se recibe, excepto cuando sean no residentes con domicilio en otro estado miembro de la Unión Europea. Y si el alquiler corresponde a un local de negocio está obligado a presentar el IVA.

Las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de algún inmueble tributan como si fueran residentes, las ganancias obtenidas se han de declarar a través del modelo 210 en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su venta.

 Con carácter temporal se ha introducido el impuesto sobre el patrimonio a partir de 500.000,-€ y tributa igual que un residente, con el Modelo 714. El plazo para su presentación acaba el 30 de junio del año siguiente.

 

TIPO DE GRAVAMEN PARA EL MODELO 210:

– Residentes en la UE, Islandia y Noruega

Hasta el 11.07.2015 el 20% y a partir del 12.07.2015 el 19,50%

– Resto de países el 24%