Registro de jornada laboral

Registro de jornada laboral
16 de Noviembre del 2016

Desde las recientes sentencias de la Audiencia Nacional las empresas tienen la obligación del registro de la jornada se debe cumplir con todos los contratos, acción de obligado cumplimiento extensivo a todos los trabajadores independientemente del tipo de contrato.

Esta obligación nace tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que establece, en su artículo 1º, la obligación para todas las empresas de registrar día a día la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.  En los últimos meses, y tras mucha controversia, esta obligación ha sido ampliada a todos los trabajadores independientemente del tipo de contrato o jornada, tras la promulgación por parte de la Audiencia Nacional de sus recientes sentencias.

En qué consiste la obligación del registro de la jornada de los trabajadores

Según el citado artículo no solamente habrá que registrar la jornada diaria, si no que habrá que totalizarla mensualmente y entregar una copia del resumen de todas las horas del mes al trabajador junto con su hoja de salario, debiendo incluirse tanto las horas ordinarias, extraordinarias, como las complementarias. Por tanto se tendrá que llevar un sistema de fichaje o control de horario para poder acreditar el registro de  la jornada laboral.

No es válido entregar un cuadrante horario o el horario de aplicación en su empresa ya que estos documentos se elaboran con carácter previo a la prestación de servicios y no incluyen las horas efectivamente trabajadas en el período.

Qué consecuencias puede tener no llevar el registro de la jornada.

En caso de incumplimiento del registro La Ley de Infracciones del Orden Social establece sanciones por incumplimiento, pudiendo implicar las siguientes:

  • En el caso de defectos de forma, conllevaría una multa de entre 60 y 625 euros.
  • Si se trata de una infracción en el horario realizado por el trabajador, la sanción podría oscilar entre 626 y 6.250 euros.
  • En el caso de hechos de extrema gravedad, podría considerarse una falta muy grave con multas de hasta 187.515 euros.

Cómo se debe llevar a cabo el registro de horas de los trabajadores.

Este registro podrá ser manual, telemático o mediante algún sistema de fichaje, bien sea en papel o electrónico. Este registro tiene que contemplar, como mínimo,  los siguientes datos: Identificación del trabajador, firma del trabajador  y la Jornada diaria, con especificación de la hora de entrada y salida.