Nueva regulación trabajadores Autónomos.

Nueva regulación trabajadores Autónomos.
17 de Octubre del 2017


La nueva reforma de los trabajadores supone una serie de novedades muy sustanciales en cuanto a la afiliación, cotización y periodos. A modo de resumen, exponemos a continuación algunos de los aspectos más significativos de la reforma, la cual tendrá vigencia desde su publicación en el BOE, con excepción de algunos artículos que serán de aplicación desde el 01.01.2018.


Tarifa Plana: Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos o para los que no lo hayan sido en los últimos 2 años. También se amplía la bonificación de la tarifa plana a los 24 meses. Una vez finalice el primer año, se bonificará con un 50% otros seis meses y al 30% los siguientes seis meses. Un autónomo volverá a beneficiarse de la tarifa plana si vuelve a montar un negocio pasados tres años desde su baja en el RETA.


Base de cotización: Podrán darse de alta y de baja hasta tres veces en el mismo año y cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en un mismo año. Solo se cotizará por los días efectivos de alta.


Afiliación después de la maternidad: Las madres que emprendan un negocio antes de los dos años desde que cesara su actividad por maternidad, podrán beneficiarse de una tarifa plana de 50 euros. Los autónomos al cuidado de menores tendrán la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año. Los padres y las madres autónomos de baja por maternidad o paternidad, estarán exentos de pagar la cuota en el periodo de la baja.


Pensión de jubilación: Los autónomos podrán cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando si tienen, al menos, un empleado a su cargo.


Cuota autónomos societarios: La cuota de los autónomos societarios se ajustará a los presupuestos generales del estado y no subirá de forma automática con el salario mínimo interprofesional.


Deducción de gastos: Los autónomos que trabajen desde su casa, podrán deducirse el 30% de los gastos de suministros, como agua, luz o telefonía.


Contratación a familiares: Aquellos trabajadores por cuenta propia que contraten de manera indefinida a de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, podrán bonificarse el 100% de las contingencias comunes durante un año, siempre y cuando el contrato dure, al menos, seis meses, y el autónomo no haya prescindido de trabajadores.