Imposibilidad de aplazar o fraccionar el IVA y el Impuesto sobre Sociedades

Imposibilidad de aplazar o fraccionar el IVA y el Impuesto sobre Sociedades
09 de Enero del 2017

 

 

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.


Esta normativa introduce cambios en la normativa contable y fiscal que afecta a las empresas. Como novedad sustancial el artículo 6 de esta norma modifica el artículo 65 de la Ley General Tributaria y se establece que no podrán ser aplazables ni fraccionables las siguientes deudas con la Administración Tributaria:


 

 

  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.


Debe de entenderse que el IVA no podrá ser objeto de aplazamiento, salvo que no se proceda a justificar documentalmente o por cualquier medio admitido, que el IVA repercutido no ha sido cobrado.


  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.


Asimismo los modelos 202 (impuesto sobre sociedades) no podrán aplazarse, ni ser objeto de fraccionamiento.


También sufre una actualización los valores catastrales, cuyos índices varían en función del año de actualización y del municipio.


La entrada en vigor de esta normativa es desde el 01.01.2017.